Blogia
apagayvamonos

Canto a las Fiestas del Pilar

Hace tan sólo unos días más de 50.000 personas despedían en la Aljafería a José Antonio Labordeta. Las muestras de cariño hacia la familia, desde que el cantautor falleciese el pasado 19 de Septiembre a los 75 años,  han sido más que evidentes, y no sólo por la comunidad aragonesa, que se volcó con ella desde el principio, sino por todo el territorio español.

 

Entre los reconocimientos más destacados se encuentran recibir la Medalla de Aragón a título póstumo y el rebautizo del Parque Grande de la ciudad con su nombre. Pero sin duda, una de las iniciativas sobre la que más se ha hablado desde que el cáncer se llevara a El Abuelo, ha sido la del movimiento popular que ha surgido de manera espontánea para que “Canto a la Libertad”, su canción más conocida, se convierta en el himno oficial de Aragón. Esta es la mejor muestra de que el pueblo de Aragón tiene y quiere seguir teniendo presente a José Antonio Labordeta.

 

El último homenaje que la comunidad va a rendirle a este polifacético aragonés va a ser durante las Fiestas del Pilar. De hecho, será uno de sus protagonistas, ya que su “Canto a la libertad” sonará como preámbulo del pregón, por lo que su voz y su música acompañaran, una vez más,  a todos los zaragozanos que se reúnan en la Plaza del Pilar para dar el pistoletazo de salida a las fiestas.

 

Sin duda, José Antonio Labordeta, no sólo será recordado por sus canciones, sus libros o su peculiar forma de hacer política, sino que permanecerá en la memoria de todos por ser un símbolo, el símbolo que defendió de principio a fin los intereses de todos los aragoneses y que luchó por lo que su tierra y por sus paisanos

 

Por eso, como aragonesa que soy, no sólo me alegro de que todos los ciudadanos se hayan volcado con esta figura tan importante para nuestra tierra, sino que estaré el día 9 de Octubre para cantar, junto con  otros miles de aragoneses, por la libertad.



0 comentarios